¿Qué hacer con el Riesgo?

Identificarlo, comunicarlo y clasificarlo.

Cuando cualquier persona de tu equipo, sobre todo aquellos que lo lideran, identifican los riesgos en el negocio, es clave comunicarlo con las diferentes áreas y de forma colaborativa poder resolverlos. Esto suma valor y confianza en el equipo.

Los riesgos que enfrentan las empresas no se presentan de uno en uno, sino en manada, como cuando un desastre climático local conduce a bloqueos en la cadena de suministro o para no irnos más lejos, la pandemia es un ejemplo de cómo afectó a todos.

Hoy las empresas necesitan un enfoque distinto para entender el riesgo y una manera más colaborativa de identificarlo y cubrirse de él.

Hay tres retos clave que están sobre la mesa actualmente: el riesgo cibernético, el riesgo en la cadena de abastecimiento y el riesgo climático.

Un tip general: cubrirse del riesgo requiere enfoque, trabajo en equipo y un poco de creatividad tecnológica, además del valor de desafiar las mentalidades tradicionales.

Los tres riesgos más claros y globales:

  • Ciberseguridad al 66%
    Ejecutivos que reportan un aumento en los ataques cibernéticos desde el 2020.
  • Cadena de abastecimiento al 43%
    Presidentes de compañías dicen que la interrupción de la cadena de suministro va a impactar la rentabilidad de todas las industrias en la próxima década.
  • Cambio Climático
    Los desastres ligados al cambio climático han subido un 35%, por década, desde los años 90.

Fuente: Encuesta Global Digital Trust Insights 2023 de PwC

Riesgo Cibernético

La pandemia amplió la digitalización mientras las empresas tenían que desarrollar sus procesos en la nube y adoptaban el trabajo híbrido/remoto. Esto generó una oportunidad para los ciberdelincuentes y exposición en la seguridad informática de muchas empresas, sobre todo, aquellas pymes donde cubrían el riesgo en base a equipos o softwares físicos dentro de sus oficinas.

¿Cómo les va a las empresas?
Aunque más del 70% de los encuestados vieron mejoras en la ciberseguridad de su organización al año anterior, solo un tercio dijo que había mitigado completamente los riesgos cibernéticos relacionados con el uso de la nube. Fuente: PWC.

Es importante que se desarrollen nuevos procesos, se busquen asesorías especializadas para poder mitigar este tipo de riesgos.

Si quieres leer sobre el Manejo Seguro de la Información Financiera desarrollamos este artículo que puede ser de utilidad para tu negocio. 

Riesgos en la Cadena de Suministro

La cadena de suministro abarca muchos puntos, desde falta de materias primas e inflación en aumento, hasta costos de energía por las nubes, riesgo geopolítico que crece o empleados renunciando en masa buscando mejores oportunidades.

Muchas compañías tienen visibilidad solamente hasta sus proveedores directos. Enmendar los puntos ciegos más grandes podría requerir una reformulación completa. No sabemos cómo algo que está pasando en Rusia nos puede afectar a mediano plazo, por eso la importancia de estar informados.

Invertir en tecnologías avanzadas en la cadena de suministro rinde frutos en términos de costos bajos, ingresos más altos, sustentabilidad reforzada, uso más eficiente de recursos, manejo mejorado de riesgos y entregas a tiempo a los clientes. 

Así como darle las herramientas necesarias a nuestros colaboradores para generar un ambiente seguro y cómodo para realizar el trabajo.

Riesgo climático

El tema del cambio climático lo venimos escuchando hace mucho tiempo, cuando hablamos de él hacemos referencia a cambios en las temperaturas y patrones del clima, la diferencia actual es que estamos en punto de quiebre y desde nuestros negocios debemos tomar medidas para poder ser sostenibles en el tiempo y colaborar en que no se agrave esta situación.

Sobretodo porque trabajamos con personas, y todos, absolutamente todos tenemos responsabilidad desde lo individual y colectivo en este tema.  Además, año tras año, se prevé que las pérdidas económicas y no económicas derivadas de este fenómeno tengan un mayor impacto en todas las regiones del mundo.

Es importante educarnos, generar charlas con expertos, preguntarnos cómo podemos ayudar desde nuestro negocio, cómo podemos reducir nuestra huella de carbono por ejemplo, reciclar, usar menos papel, elegir proveedores que tengan conciencia ambiental, etc.

Al ser un tema no tan fácil de abordar, es importante empezar e ir ajustándose en el camino. Como todos los puntos del negocio, hay que revisar y actualizarnos para poder aplicar. Es importante involucrar a todos para que comiencen a tener mejores prácticas en sus hogares, y así aunque no sea perfecto, comenzar a tener más conciencia de este tema que nos compete a todo el planeta.

Como conclusión, un enfoque distinto para manejar el riesgo en todos sus ámbitos es:

  1. Identificarlo: Este ejercicio demanda sinceridad, confianza, transparencia y el coraje de cuestionar supuestos preexistentes.
  2. Evaluarlo en equipo: generar colaboración integral entre todas las áreas, que todos sepan la importancia de cubrir el riesgo, de participar activamente es clave.
  3. Ordenar el riesgo: La resiliencia empresarial se fortalece al combinar el juicio humano con un impulso tecnológico. Usar la tecnología como potenciador y amigo, no temer a la Inteligencia Artificial, esta puede ser un aliado si se sabe aplicar.

 

La situación actual nos exige un cambio de paradigma, tener una disposición para compartir responsabilidades en la gestión del riesgo en toda la organización. Solo así se puede estructurar y abordar el riesgo de manera efectiva. Persistir en métodos convencionales sólo resultará en un ciclo interminable de reacciones a problemas superficiales.